En la antesala de su viaje a Río de Janeiro (Brasil) para participar en la cumbre del G20, el presidente, Javier Milei, mantuvo dos encuentros con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron. La primera reunión de ambos mandatarios se llevó a cabo la noche del sábado, en quinta de Olivos; y en la mañana de ayer se encontraron en Casa Rosada.

Tras el saludo formal, ambos ingresaron al despacho presidencial, donde mantuvieron una reunión a solas que se prolongó durante poco más de una hora. Mientras tanto, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, estuvo junto a la comitiva francesa acompañada por el canciller, Gerardo Werthein, y el ministro de Defensa, Luis Petri.

La reunión formal culminó cuando ambos se asomaron al balcón de la Casa Rosada, para saludar a un grupo de militantes, turistas y curiosos que aguardaron su salida en Plaza de Mayo.

Los presidentes Milei y Macron se reunieron en la Casa Rosada

Antes de su arribo a la Casa Rosada, Macron visitó la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio de San Cristóbal, donde rindió homenaje a las víctimas de la dictadura argentina. A ese templo asistían las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, secuestradas y asesinadas después de que Alfredo Astiz se infiltrara en un grupo en el que también participaban algunas madres de militantes desaparecidos.

Conclusiones

“En el trabajo con el presidente Milei. Fortaleceremos la cooperación entre Argentina y Francia en las áreas de economía, defensa e innovación. Antes del G20, el diálogo que estamos llevando a cabo es importante para la relación entre Europa y América latina”, escribió el presidente Macron en la red social X, al término de su visita.

Allegados al dirigente libertario aseguraron que el encuentro en Casa Rosada permitió a los mandatarios hablar sobre la posibilidad de potenciar inversiones en minería (litio y cobre), energía, tecnología y la industria automotriz.

Macron rindió homenajeó en la Iglesia de la Santa Cruz a los desaparecidos

Sin menciones a las disidencias en materia ambiental, Macron reconoció minutos antes de irse del país que el complicado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur también formó parte de la conversación. “Francia se opone a este acuerdo. Y el presidente Milei me dijo que tampoco estaba satisfecho con ese acuerdo”, dijo Macron según el diario Le Monde. De acuerdo con fuentes oficiales argentinas, eso no significa que el país no abogue por alcanzar algún acuerdo parcial en las próximas semanas.

Por su parte, Milei agradeció a Macron el apoyo de Francia al país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), y para promover el ingreso de Argentina a la OCDE y la OTAN.

Interés comercial

Macron aprovechó su visita a la Argentina para reunirse con un grupo acotado de empresarios argentinos para conocer cómo es la recuperación de la actividad económica en el país y fomentar el comercio entre ambas naciones.

Javier Milei y Emmanuel Macron se reúnen para limar asperezas

Casa Rosada informó que el encuentro entre Macron y los hombres y mujeres de negocios locales tuvo lugar en el Salón de los Científicos, una vez que terminó la reunión bilateral del francés con el presidente Milei, y difundió una foto en la que se ve a Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre; Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant; Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group (PAEG); Marcos Bulgheroni, CEO de PAEG; Martín Eurnekian, CEO de Corporación América, y Eduardo Bastitta, CEO de +Colonia.

Las llaves de la ciudad: “Nos unen valores como la democracia”

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aprovechó la presencia de Emmanuel Macron en Buenos Aires para entregarle la Llave de la Ciudad de Buenos Aires. “Durante el encuentro, destacamos la importancia del sector privado y de la inversiones francesas como motor de crecimiento en la Ciudad. Siempre vamos a estar al lado de los líderes occidentales que defienden la democracia y las libertades individuales”, resaltó líder porteño. Tras la entrega de la distinción, el dirigente del PRO dijo que el mismo es un gesto que “simboliza la amistad entre nuestros pueblos y el compromiso de que Buenos Aires siempre tendrá sus puertas abiertas para Francia”.